Las obligaciones que pesan
sobre las empresas como resultado de la reciente reforma del Código Penal hacen
dirigir nuestra mirada a los procesos de control interno a introducir en las
empresas.
Si echamos una ojeada a
países de nuestro entono, comprobaremos que distintas fórmulas de Compliance
llevan tiempo implantadas en Gran Bretaña; en particular, en empresas
correspondientes al sector de las finanzas, donde está consolidada la figura
del director de cumplimiento normativo:
figura cuya dimensión, por otro lado, trasciende las funciones de mero asesor
jurídico.
En
nuestro país, la mayor parte de las grandes empresas de dimensión corporativa
disponen de sus propios departamentos especializados en funciones de
supervisión interna.
No sucede lo mismo en el
entorno de la pequeña empresa, empresa familiar, e.t.c. Sin embargo, debe
quedar muy claro que las Pymes NO están exentas de la obligación de
cumplimiento y, por ello, destacamos la conveniencia de acudir a servicios
externos que elaboren una auditoría de cumplimiento, detecten posibles incumplimientos
y realicen protocolos de actuación.
Conviene tener presente
que las exigencias de la reforma penal alcanzan por igual tanto a grandes
empresas como a pymes y empresas familiares, cuyos representantes legales están
expuestos a posible responsabilidad penal por no implantar protocolos de control
adecuados en su negocio. Códigos de conducta internos a los que quedarán
sujetos tanto los directivos como el personal, y que harán hincapié en la
importancia del cumplimiento de las normas y de la ejemplaridad de las
conductas en el entorno laboral.
Es posible que en
ocasiones sea la falta de recursos la causa que explique la renuncia de las
pymes a la implantación del compliance. Sin embargo, la externalización es una válida opción alternativa a
considerar. Son abundantes las firmas de consultoría y asesoría jurídica
que ofrecen este servicio, con la posibilidad de optimizar costes.
En el fondo, se trata de
una apuesta que, acarreando a corto plazo un innegable coste en inversión,
presenta a largo plazo evidentes beneficios (control de problemas futuros, confianza
e imagen frente a proveedores, clientes y socios, etc.)
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